Galarreta dice que se aprobará ley sobre “medios mermeleros”

Titular del Congreso dio esta respuesta al ser consultado por compra de televisores. Consejo de la Prensa Peruana critica su declaración

El proyecto de ley que busca prohibir que el Estado contrate espacios publicitarios en medios privados aún se debate en la Comisión de Transportes del Congreso. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, manifestó ayer, en referencia a esta iniciativa, que el Legislativo aprobará una “ley de medios mermeleros”.

El titular del Congreso declaró contra los medios a su salida de la Universidad Católica de Los Ángeles de Chimbote, donde se llevó a cabo una audiencia de las comisiones de Constitución y Descentralización.

Las primeras preguntas de la prensa fueron sobre la adquisición de 60 televisores y frigobares por parte del Legislativo. Galarreta justificó la compra. Dijo que, como cualquier entidad del Estado, el Parlamento hace una renovación de activos cada cierto tiempo. “Esas son politiquerías”, respondió en referencia a las críticas.

Al ser consultado si le parecía una frivolidad que el Congreso realice el gasto cuando hay una problemática como la reconstrucción del norte, señaló que el Congreso ha aprobado una ley para acelerar el trabajo en las zonas afectadas.

Y luego dijo: “Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”. Esto en referencia a la llamada Ley Mulder, que fue presentada por el congresista aprista.

El legislador Roy Ventura (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de Transportes, donde se debate la iniciativa, consideró que el titular del Parlamento “posiblemente” respondió en un “momento de calentura”.

Consultado por este Diario, Ventura afirmó que, personalmente, no estaba de acuerdo con el término “mermeleros”.

“Ha habido muchos medios que han recibido fuertes ingresos del Estado, pero creo que [Galarreta] lo ha dicho en un momento de calentura, posiblemente”, dijo.

Remarcó que la iniciativa sigue siendo discutida en el grupo que preside y que hoy acudirán representantes de medios regionales para ser escuchados. Asimismo, rechazó que desde Fuerza Popular exista una consigna contra los medios de comunicación.

—Cuestionamiento—
El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, consideró que las declaraciones de Galarreta eran “muy lamentables”. Resaltó que la actual situación de la prensa en Venezuela, donde existe censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro, “empezó así”. Le pidió que presente pruebas sobre algún medio que esté actuando mal.

“Nadie puede decir que todos los congresistas son sinvergüenzas. Si tiene una denuncia, es indudable que puede hacerla. Si hay algún medio que está actuando mal, hay que denunciarlo. Estamos a la espera de eso”, sostuvo.

En un comunicado, el CPP señaló que las declaraciones de Galarreta “constituyen una agresión directa contra periodistas que cubren hechos de interés público y revelan el objetivo de [la] autógrafa de ley sobre publicidad estatal”.

Deja un comentario