Estado entregó S/ 4,5 millones a Fuerza Popular, y no los gastó

Incapacidad. Partido de Keiko Fujimori es el único que aún no utiliza dinero recibido como financiamiento público, pese a que lo pidieron con plan de actividades.

Fuerza Popular es el único partido que no ha invertido el dinero que recibió del Estado como financiamiento público, más de cuatro millones y medio de soles, según los registros de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Pese a haber presentado un plan de actividades con presupuesto en detalle, luego reportó que no gastó nada.

En noviembre del año pasado, Fuerza Popular recibió del Estado cuatro millones 517 mil 854 soles. Por ley, le corresponden 22 millones 589 mil 270 soles en cinco años, hasta el 2021, para gastarlos solo en “actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas, (…) gastos de funcionamiento ordinario, (y) adquisición de inmuebles” para comités partidarios y determinadas actividades.

En el informe de verificación de la ONPE, del 28 de febrero de este año, se indica que “el partido político Fuerza Popular cuenta con un plazo de cinco días hábiles para comentar o aclarar”. Hasta ahora, no llega respuesta del partido de Keiko Fujimori, dijo una fuente enterada.

A través de su área de comunicaciones, Fuerza Popular explicó a La República:

“Hacia fines de año, se produjeron modificaciones respecto a la ejecución de fondos públicos de la Ley de Partidos, lo que lleva a una nueva planificación de actividades a nivel nacional y de esta manera evitar observaciones que ha efectuado la ONPE a otros partidos sobre esos fondos”.

Según indica el informe de verificación de la ONPE a este partido, “el saldo no ejecutado debe formar parte del Plan y Presupuesto del año 2018“.

Aunque son 10 los partidos que debieron recibir el financiamiento público directo el 2017, no todos lo hicieron. Han recibido estos fondos Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular y Restauración Nacional. No lo solicitaron el Apra, el Partido Popular Cristiano, Vamos Perú ni Acción Popular. Aún pueden pedirlo hasta junio.

Fuerza Popular lo pidió y recibió en noviembre del 2017, y presentó un plan de gastos con varias actividades para noviembre y diciembre, pero en enero de este año reportó a la ONPE que no gastó nada.

Otros partidos sí gastaron. El que gastó más fue Somos Perú (99,88%), seguido por APP (91,74%), Frente Amplio (76,39%), Restauración Nacional (75,75%) y PPK (66,27%), según ranking elaborado por la asociación Transparencia con información de la ONPE.

FUENTE: LA REPUBLICA

Deja un comentario